BloqNum

8.5.06

Descubre tu Ética

Os planteo una serie de situaciones en las cuales debéis poneros en un difícil papel y tratar de imaginar qué opción de las planteadas escogeríais. El objetivo es descubrir un poco más sobre vuestra ética y vuestro razonamiento.

Imagine que despierta en un hospital, junto a un famoso violinista que está conectado a usted mediante varios tubos. Le informan que ha sido secuestrado por la Sociedad de Apreciación de la Música. Ante la evidencia de la muerte inminente del maestro, lo han conectado a él sin que usted diera su consentimiento.

Si usted acepta quedarse conectado, él se recuperará por completo dentro de nueve meses. Es poco probable que usted sufra daños, y es el único que puede salvar al músico. ¿Cree que tiene usted la obligación de quedarse conectado?

Cinco personas se encuentran en el camino de un tren que perdió el control. Los cinco van a morir irremediablemente, a menos que usted, un transeúnte que casualmente se encuentra en el lugar del hecho, apriete el botón que desvía al tren a las vías de al lado. Si lo hace, una persona que está parada allí, morirá. ¿Tomaría la responsabilidad de presionar el botón?
Nuevamente, el tren perdió el control. Usted está parado sobre un puente que cruza por encima de las vías y decide saltar para bloquearle el camino a la locomotora. Morirá seguro, pero otras cinco personas que están más adelante se salvarán.

Pero usted es muy delgado para tener éxito en la maniobra, mientras que a su lado hay un hombre gordo que podría bloquear la vía más eficazmente. Si le da un empujón suave, seguro que caerá en el lugar justo. Nadie sabrá jamás lo que ocurrió. ¿Usted lo empuja?

Una roca cae y bloquea la salida de una cueva que usted y otros cinco visitantes están explorando. Usted descubre una pequeña salida en el fondo de la caverna, y decide que Juan Grande salga primero. El hombre, de generosa anatomía, se atasca en mitad del túnel, y no hay ninguna otra vía para escapar.

La marea está subiendo y, a menos que abandonen el lugar en cuestión de minutos, todos menos el hombre atascado (cuya cabeza ya está fuera de la cueva) morirán ahogados. En su morral, encuentra una carga de dinamita, que no es suficiente para volar la roca de la entrada, pero sin duda hará que el turista más gordo salga disparado y libere el agujero. El ruega por su vida. No quiere morir, pero usted y sus cuatro compañeros encerrados, tampoco. ¿Prende el explosivo?

Artículo y respuestas (no son 100% aclaratorias, sólo te hacen reflexionar). Vía.

0 Comentarios:

Publicar un comentario- pop-up, no interrumpe la navegación

Puedes llevar a cabo un seguimiento de los comentarios con co.mments

Cerrar comentarios


incautos visitantes!
Ver Estadísticas